Voz Rita
Foto de Pamela Sáez

43 años, nací el 23 enero de 1975 en Santiago Chile. Mi ceguera es genética dado que se llama Retinosis Pigmentosa (RP), tuve visión normal hasta los 15 años aproximadamente y he perdido visión progresivamente hasta hoy aún tengo un grado visión tubular.

Terminé mi enseñanza media completa y luego he hecho muchos cursos relacionados en computación, telemarketing, masajes de relajación.

Mi comienzo en teatro fue a fines del año 1997 en el taller de teatro experimental de ciegos, dirigido por Alejandra Rubio Jeria en la Biblioteca Central para Ciegos de Providencia, desde ese momento fui embrujada por este mágico mundo que le dio un giro maravilloso a mi vida.

1999 – 2000         CORPALIV, Corporation de Ayuda a niños con Multi déficit, clases de expresión corporal y facial.

1999 OBRA “SENTIDO OBSTRUIDO”  Teatro la Esquina y Centro de Extensión U. Católica

PRESENTACIONES OBRA “LA MICRO” Teatro centro cultural España, Palacio Cousiño, Anfiteatro de Pudahuel para ENTEPOLA, Teatro La Esquina, Anfiteatro Escuela de arquitectura U. Chile, Teatro edificio Fundación Telefónica para exposición “PA QUE VEAI”, Teatro Pueblito los Dominicos, Teatro Cariola, Museo Contemporáneo en la ciudad de Valdivia, Colegios en Santiago y Buin, etc.

Compañía de Teatro Luna 2000-2008 Actriz de la Compañía  (Única en Chile Formada por actores Ciegos), última presentación realizada enero 2008 para el Festival Más Teatro organizado por la compañía la Mancha en el teatro Oriente  de la Comuna de Providencia, obra “EL HUACHO MAÑUNGO”

Guionista y actriz del texto obra “El huacho Mañungo”

Protagonista en Cortometraje: “Olor a pan” dirigido por el Cineasta CRISTOBAL VALDERRAMA  año 2001.

Locutora de Radio Comunal “PRIMERA” DE INDEPENDENCIA EN AÑO 2002. 

Directora y locutora programa radio Centenario comuna QUILICURA, Programa Integrados e Informados, año 2012.

Monitora taller Expresión Corporal y Facial para personas con discapacidad visual en Municipalidad de Quilicura para proyecto microempresa, año 2012.

Actriz compañía de teatro Luna Nueva, montaje obra El Huacho Mañungo, año 2012.

Monitora y Directora Taller de Teatro Agrupación Buscando Luz Quilicura, año 2013-2014

2013 Locución y edición programa Todos Juntos, radio Eclipse Quilicura.

2012 2013 notera en terreno para TV Quilicura, canal comunitario.

El teatro y las comunicaciones han sido sin duda el bálsamo para superar una ceguera que venia junto a mi al nacer, sin embargo jamás pensé que estas dos cosas me darían la fuerza para continuar este paseo por la vida .

De todas maneras puedo decir que espero que el teatro hecho por personas con discapacidad sea reconocido, pero por sobretodo que se de la oportunidad de seguir trabajando en esto que nos apasiona y que para muchos ha sido nuestro motor de superación .

También quisiera seguir impulsando a personas ciegas a tener la maravillosa experiencia de participar y conocer el teatro y disfrutar de las emociones y sensaciones que yo he vivido .

Mierda mierda para todos…