Voces en OFF
Foto de la Compañía de Teatro LUNA

Somos un grupo de personas que nos reunimos el año 1989 en la Biblioteca central para Ciegos y formamos al principio el Taller de Teatro Experimental de Ciegos (TTEC) que se consolidó en varios montajes en el Galpón de Los Leones y en el Centro Cultural de España donde tuvimos variadas funciones.

"La herencia de Angélica", basada en el Avaro de Moliére, versión de Jorge González, miembro del taller.

"La Zapatera Prodigiosa" de García Lorca

"El Fin del Juego", escrita por la integrante Rosa Calderón 

"El Abanderado" de Luis Alberto Heiremans

 A finales del año 1999 se postuló al entonces llamado FONADIS, para montar una creación colectiva. Se nos adjudicó el fondo solicitado permitiéndonos hacer un trabajo que aludiera específicamente al tema de la ceguera.

Fue un trabajo centrado en las percepciones de la persona ciega y su entorno.

Durante el trabajo exploratorio pudimos constatar que la persona ciega percibe la realidad mediada por la imaginación; “veo las cosas sin verlas”, “lo que no alcanzo a distinguir lo imagino”

De allí nace la idea de llevar a la escena la “realidad” del no vidente, como una posibilidad dentro de otras, validando su modo de percibir y estableciendo desde ese plano una comunicación empática con el vidente.

Para ello se eligió montar una obra que se situara en un espacio de común interacción, un lugar donde necesaria y cotidianamente se mezclen ambas perspectivas: La Micro, el singular y mundano vehículo colectivo. Con esta obra se dio inicio el año 2000 a la Compañía de Teatro Luna.

La Micro se estrenó en el Centro Cultural de España. Luego se presentó también en el Festival ENTEPOLA, en el Palacio La Rioja de Valparaíso, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y en la exposición “Pa Que Veái”, organizada por la Fundación IntegrArte.  

Los Ciegos,  de Maurice Maeterlinck en 2003 se estrena nuevamente en el centro Cultural de España, siendo la última de las obras que dirige Alejandra Rubio.

En 2004 la dirección la deja en manos de Jacqueline Betancourt quien estrena la ultima obra de la compañía en el teatro Oriente en 2008:. 

El Huacho  Mañungo, escrita por la integrante de la compañía Pamela Sáez 

En receso desde hace mas de diez años, LUNA vuelve a reunirse gracias a la invitación a participar en este proyecto. Su colaboración se llevó a cabo a través de encuentros semanales destinados a la preparación del elenco y en valiosísima asesoría y colaboración a la puesta en escena, a los contenidos del proyecto, así como a las mediaciones técnicas y herramientas expresivas para otorgarle accesibilidad al montaje y a sus productos anexos para la comunidad de personas en situaciones de discapacidad visual.  

Las voces en off del montaje son interpretadas por los integrantes de LUNA.