Actriz-Molly; Traducción y Producción Ejecutiva
Foto de Alessandra Guerzoni

Tras egresar del United World College of the Adriatic con un International Baccalaureate y titularse en la Universidad de Londres con un Bachelor of Arts, (First Class Honours), Alessandra estudia actuación profesional en la Academia Club de Teatro de Fernando González de donde egresa en 1997 con Público/Privado, dirigida por Rodrigo Pérez. Desde 1992 ha actuado en numerosos montajes teatrales y producciones de televisión y cine. 

Teatro: gana el Premio APES-Revelación Teatral 1998 por su actuación en Jugar con Fuego, dirigida por el regisseur sueco Staffan Valdemar Holm, obra asimismo galardonada con el Premio de la Crítica del Circulo de Críticos de Arte de Chile. Entre sus otros trabajos teatrales destacan: La Mujer de Antes, montaje beneficiado por dos FONDART, respectivamente montaje en 2011 e itinerancia participativa en 2013, que también dirigió y produjo; Flores de Papel; Closer; La Casa de los Espíritus; Correr con Fuego; Mala Onda; El Ascensor; Sangre; La Misión; Las Brutas-El Crimen Perfecto; Todos Tenemos Problemas (Sexuales); El Mal de la Muerte (FONDART 2002); en Italia co-protagoniza los montajes Dinner Party (de P. Tomdelli dirigida por Nanni Garella) y Tre Sorelle (dirigida por Filippo Gili). Entre sus más recientes trabajos destacan: Víctor Sin Víctor Jara (P.Sauré Costa/Hermanos Ibarra); Trovarsi dirigida por Aliocha de La Sotta y la comedia romántica ¡Tenías Que Ser Tú! (P.Sauré Costa) que también tradujo, adaptó y produjo, que sigue presentándose con gran éxito de público, en Santiago como en regiones, desde su estreno nacional en Castro en junio 2013. En 2015 protagoniza la obra Los Pájaros Cantan en Griego de Marco Antonio De La Parra, dirigida por Aliocha De La Sotta, interpretación elogiada por la crítica especializada.

Televisión: recordados trabajos en La Fiera, Romanè, Pampa Ilusión, El Circo de las Montini, La Doña, Cuenta Conmigo, El Hombre de Tu Vida, Graduados, Matriarcas, Malandras, Diario Secreto de Una Profesional, Sucupira-La Comedia, El Show de los Libros, Videos y Penitencias (Coanimadora), Champaña. Para la televisión italiana: Carabinieri, Nebbie e Delitti, Amiche Mie y Don Matteo. En 2016 vuelve al área dramática de Canal 13, interpretando a Victoria Walker en Preciosas, y en 2017 a TVN con Dime Quien Fue.

Cine: ha trabajado en las producciones internacionales: The Stranger/La Maldición (dirigida por el uruguayo Guillermo Amoedo y coproducida por Sobras y Eli Roth); Nympha y The Color From the Dark (Ivan Zuccon/Studio Interzona); en las chilenas: Iglú (dirigida por Diego Ruíz/Story Board Media), película para la cual ha sido Nominada a los Premios Pedro Sienna 2014 como Mejor Interpretación Secundaria; Patagonia de los Sueños (Jorge López Sotomayor); Aquí Estoy-Aquí No (Elisa Eliash); Mandrill (Ernesto Díaz); Moon River (Ricardo Varas); Dos (Gregorio González); Cuídate del Agua Mansa (Cristian Sánchez) y en el vídeo clip del grupo rock Los Tres, No Sabes que Desperdicio Tengo en el Alma, dirigida por Pablo Perelman. Protagoniza La Bruma Incierta, dirigida por el argentino Bernabé Demozzi, trabajo seleccionado por Cinema Chile 2017. En 2017 filma Cielo de Agua, dirigida por las hermanas Margarita y Eugenia Poseck Menz (Poseckfilms), y Calzones Rotos, por Arnaldo Valsecchi  (Valcine).

En 2018 realiza  gira por distintas ciudades de Chiloé con el espectáculo #HazmeTeatro, parte del proyecto “Bibliotecas Son Más Que Libros”. Actualmente está circulando con la lectura dramatizada Pasos Apresurados (Dacia Maraini) y filmando la serie Helga y Flora dirigida por Cristian Aspeè. Está asimismo a cargo de la dirección y producción ejecutiva de la obra Molly Sweeney – Ver y No Ver, del dramaturgo irlandés Brian Friel, Un Proyecto de Montaje Teatral Accesible con Inclusión Social Participativa de Personas Ciegas, con puesta en escena de Omar Moran Reyes, y fecha de estreno el 28 de septiembre 2018, en el Centro Las Artes 660/Fundación CorpArtes. Este proyecto ha sido beneficiado por el Fondo Nacional Proyectos Inclusivos (FONAPI 2017), SENADIS/Gobierno de Chile.

A lo largo de su trayectoria, se ha desarrollado también como asistente de dirección (Rodrigo Pérez, Alfredo Castro, Fernando González, Staffan Valdemar Holm, para el Dramaten-Teatro Real Dramático de Estocolmo, y Filippo Gili  en el Teatro dell'Orologio de Roma) traductora de obras teatrales y guiones cinematográficos (textos estrenados: It Had To Be You; Tubul; Heme; Nympha; Splendid; Affabulazione; Orgía, Molly Sweeney), gestora cultural y productora teatral (El Balcón; La Mujer de Antes; Desierto Project; ¡Tenías Que Ser Tú!, Pasos Apresurados, Molly Sweeney). Se ha especializado con los directores y maestros: Cesar Brie, Filippo Timi, Domenique De Fazio, Michael Margotta, Greta Seacat, Girogio Corbelli, Pete Brooks, Carmen Rico (Sucursales Emocionales), Cristian Ahumada (Gestión de Proyectos Culturales) y con la montajista Danielle Fillios, dedicándose asimismo a la docencia (Carrera Interprete Musical, Instituto Profesional ProJazz).

Es miembro vitalicio del Actors´ Center de Roma: http://www.actors-center.com/members.htm  

 

Contact details

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.