Actores y colaboradores ciegos

El proyecto consiste en la concreción de una puesta en escena accesible e inclusiva de la obra Molly Sweeney – Ver y No Ver, del renombrado dramaturgo irlandés Brian Friel, y en la realización de un conjunto de instancias de integración profesional e inclusión social participativa de personas ciegas, vinculadas tanto a esta experiencia profesional, como a su resultado cultural. 

Su propósito es ofrecer a toda la comunidad un montaje teatral profesional de incuestionable valor artístico, así como una convivencia de encuentro, conocimiento y valoración de la condición específica de las personas ciegas en cuanto aporte único, original e intrínsecamente enriquecedor a la normalidad de nuestro cotidiano, tanto profesional como existencial. 

Los destinatarios de este proyecto de inclusión social participativa son, por un lado, el equipo realizador en su conjunto, compuesto por un equipo multidisciplinario de prestigiosos creadores profesionales e integrado por colaboradores y asesores ciegos. Y, por el otro, los espectadores del montaje, tanto el público general, como las personas ciegas, convocados a compartir una trasformadora experiencia de comunión artística que aspira brindarle a la comunidad de personas en situación de discapacidad visual, la más “invisibles” entre las discapacitadas, accesibilidad e inclusión social a una oferta cultural profesional masiva en condiciones equitativas a las del público general.

La premisa del proyecto fue intentar abrazar, desde el ámbito de la producción teatral, el desafío que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en cuanto a que las artes deben generar condiciones de accesibilidad universal, haciéndose cargo de la premisa “que nadie se quede atrás”. Nos propusimos hacernos las preguntas que implica este desafío, investigando experiencias anteriores, tanto a nivel nacional como internacional, y abrazando la prueba y error y la experimentación como modalidad productiva y creativa, para aprender en el camino y encontrar algunas respuestas, que sabemos imperfectas y parciales. Asimismo, aspiramos poner esta premisa en el tapete del debate comunitario y del diálogo creativo, compartiendo los aciertos y desaciertos de una experiencia concreta. Acercarnos, conocer y valorar el mundo de la discapacidad, a menudo oculto y segregado, reconociéndolo como un potencial de aportes únicos y reveladores para nuestra sociedad, así como para cualquier proceso creativo, e intentar crear igualdad ahí donde hay desigualdad, tanto en nuestra praxis profesional, como en sus resultados artísticos para toda la comunidad. 

Una de las primeras respuestas que este proceso de investigación, producción y creación arrojó es que el “modelo social” del actual enfoque internacional conceptualmente desplaza la discapacidad desde el ámbito personal al social, estableciendo que es la sociedad que “discapacita” al crear barreras para algunos de sus ciudadanos y, por lo tanto, como sociedad debemos hacernos cargo de eliminar estas barreras en pos de brindar una adecuada equiparación de oportunidades a todo el mundo. Por consiguiente, en el campo de las artes y la cultura, la premisa de los objetivos de la ONU nos convoca a crear oferta cultural masiva desde una premisa accesible e inclusiva a priori, muy independientemente de si el objeto, objetivo, argumento, eje y modalidad creativa de lo que estamos produciendo y creando diga, o no diga, relación con temáticas y/o metáforas vinculadas a la discapacidad. La aspiración de este proyecto es aportar una experiencia concreta, viable y de alto valor cultural, para que desde este ámbito profesional nos propongamos que en un futuro próximo cualquier ciudadano pueda acceder, disfrutar y elegir entre el mismo abanico de oferta cultural, independientemente de su origen, condición física o socio-económica.

 

Objetivos – Producir y Crear: 

  • Capital cultural de excelencia para toda la comunidad y accesible para las personas en situación de discapacidad visual, en condiciones lo más paritarias posibles con el público general.  
  • Un innovador espectáculo teatral multisensorial, realizado por un equipo multidisciplinario de prestigiosos creadores escénicos, con inclusión social participativa de colaboradores y asesores ciegos en su proceso de creación, que aspira destronar la visión como forma prioritaria de producir espectacularidad.
  • Una experiencia de comunión artística transformadora entre público general y espectadores ciegos, para emocionar y generar cambio, fomentando conocimiento, valoración y  empatía hacia las capacidades diferentes. 
  • Concretar alianzas estratégicas entre la empresa privada, el sector público y el mundo cultural alrededor de los valores y propósitos que inspiran este proyecto.

 

Propósitos y Valores: 

  • Abrazar el desafío de crear igualdad ahí donde hay desigualdad
  • Responsabilidad social
  • Retribución social 
  • Inclusión social 
  • Mediación cultural
  • Educación a través del arte 
  • Colaborar a la creación de nuevas audiencias sensibles a las temáticas sociales 
  • Ofrecer acceso a bienes culturales masivos para todas las personas, independientemente de su edad, origen, condición física o socio-económica

 

TRAILER PRESENTACION PROYECTO MOLLY SWEENEY
TRAILER PRESENTACION PROYECTO MOLLY SWEENEY